Bloqueos provocan caos y pegan a pequeños negocios en Oaxaca; ¿Y las autoridades?

Redacción

  • Hasta 1.7 millones de pesos se pierden en un solo día de bloqueos.

Según reportes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en tan solo un día de bloqueos puede generar pérdidas económicas por el orden de los 1.7 millones de pesos, considerando a todos los sectores involucrados: transporte, carga, autoservicio, empresas medianas, pequeñas y micros, reportó el Consejo de Organismos Empresariales.

Pérdidas que sin duda también impactan a los pequeños comercios.

Y que al menos durante esta semana las acciones de protestas mediante bloqueos se han radicalizado durando incluso más de 24 horas.

Por hacer un recuento el día de ayer en la ciudad de Oaxaca, un grupo de manifestantes bloqueó la avenida Juárez a la altura de Casa Oficial, otro grupo impidió el paso en el bulevar Eduardo Vasconcelos, donde una marcha afectó el tránsito por varios minutos a la altura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, otro grupo bloqueó el acceso a la terminal de autobuses ADO, sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec.

Pero las protestas no solo se registraron en la capital y periferia pues, en el Istmo, un grupo bloqueó la carretera transístmica a la altura del Canal 33 de Juchitán. De igual forma, sobre la carretera a Huautla, en la Sierra Mazateca, se registró otro bloqueo a la altura del paraje Puente de Fierra. En la Costa de Oaxaca, manifestantes bloquearon el tránsito sobre la carretera federal 200 a la altura de Pinotepa Nacional.

Y ante todo este caos y perdidas la pregunta del millón de dólares es ¿y las autoridades? El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, lo único que hizo fue declarar que la ley no se negocia y que no habrá más dinero para las organizaciones.