Bajas temperaturas se intensificarán en México por Frente Frío 4 y la aproximación del Frente Frío 5

Redacción

– Se prevé que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población y a autoridades a extremar precauciones, debido a un evento de norte, un frente frío y la tormenta tropical Marie afectarán a la mayoría de estados del país.

El frente frío 4, considerado intenso, causará temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

La interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, provocará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Chiapas y Tabasco; torrenciales en Oaxaca; intensas en Puebla, Guerrero y Campeche; muy fuertes en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Estas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También habrá rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.

En cuanto a frío se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Se prevé que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.