Juan Antonio Ilescas
Angelina Méndez, su esposo y su cuñado son conocidos como «Los Bacheros», por el trabajo que realizan por cuenta propia, tapando baches en Oaxaca.
No tienen un salario fijo y sin embargo, el poco dinero que obtienen como gratificación, lo invierten para comprar asfalto y cubrir los hoyancos que las autoridades municipales no ven.
Tienen más de cinco años dedicándose a esta actividad, bajo el inclemente sol recorren calles y carreteras, buscando donde realizar compostura del asfalto y esperando una que otra moneda de los automovilistas.
No todos entienden el trabajo que realiza ésta familia de «Bacheros», algunas autoridades los han corrido de sus municipios, a pesar de que con su trabajo generan beneficios y evitan accidentes.
Angelina revela que hay días que no sacan ni para la gasolina de la camioneta de ocho cilindros en la que transportan el material para reparar caminos y que en más de dos ocasiones se han quedado abandonados en carretera por falta de dinero. Aun así continúan trabajando, componiendo caminos en mal estado.