Avalan diputados dictamen que prohíbe realizar pruebas cosméticas en animales

Redacción
Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen establece una sanción de dos a siete años de cárcel y una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) aproximadamente 180 mil pesos, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Este documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco, se podrán fabricar, importar ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.