Redacción MVM
La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) autorizó el uso del tocilizumab, un tratamiento contra la artritis, para pacientes hospitalizados por una forma grave de COVID-19, alegando que reduce el riesgo de muerte.
El antiinflamatorio, fabricado por el gigante farmacéutico suizo Roche y comercializado bajo el nombre de RoActemra en Europa, deberá ser administrado con esteroides a esa categoría de enfermos, concluyó el regulador de la Unión Europea, adelantándose así a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Estados Unidos.
La EMA ha recomendado ampliar el uso de tocilizumab a los adultos con COVID-19 que están recibiendo una terapia de esteroides «sistémica» y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica.
La Comisión Europea deberá ahora seguir la recomendación del regulador, basado en Ámsterdam, Holanda.
Anteriormente disponible para el tratamiento de la artritis en adultos y niños, el tocilizumab actúa suprimiendo la peligrosa «tormenta de citoquinas», una reacción exagerada del sistema inmunitario al coronavirus.
Según la EMA, un estudio con más de 4 mil pacientes graves con COVID-19 demostró que el fármaco, administrado por vía intravenosa o por inyección, reducía el riesgo de muerte y la duración de la estancia en el hospital.