Redacción —
De acuerdo con las curvas epidémicas de contagios reportadas en los estados del país, se desprende que en Oaxaca y Tabasco aumentó el número de casos confirmados, ya que no se respetó el aislamiento social.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó el caso de Tabasco, cuyo comportamiento tiene curva bimodal, es decir, se registra un pico alto, pero posteriormente hay otro aún mayor.
“Esto en términos epidemiológicos, en algún momento, a inicios de mayo, hubo posiblemente un relajamiento de las medidas de distanciamiento social que llevó a que se presentara este fenómeno de exacerbación de la transmisión. Esto es exactamente lo que no queremos que ocurra cuando venga la apertura. Y no es por individualizar peyorativamente a Tabasco, pero sí para señalar un asunto de interés nacional si esto ocurre en otros estados o nos ocurra en el conjunto del país no va a ser deseable”, afirmó.
De acuerdo al funcionario es necesario concluir con orden la Jornada Nacional de Sana Distancia, “nos quedan 12 días de mantenernos en casa”.
López-Gatell señaló que en Oaxaca, las predicciones de una baja en la curva pandémica no se apegó a la realidad, ya que también reportó un incremento en los contagios.
De acuerdo al funcionario esto se debe, de igual forma, a que la movilidad social aumentó.





