Arriban los primeros dos buques de gas, Texas reabre ductos

Redacción MVM Noticias

Dos primeros cargamentos de gas natural licuado han arribado a México el día de ayer a las costas mexicanas como parte de las acciones del gobierno para compensar la interrupción en el suministro desde Texas a consecuencia de los climas extremos que congelaron los ductos.

La llegado de los buques con el GNL se da mientras que Estados Unidos aumenta la exportación de gas natural a México a través de gasoductos, a pesar de una orden ejecutiva emitida esta semana por el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien canceló la prohibición de enviar el combustible fuera del estado.

Ante esta problemática, autoridades mexicanas tomaron la determinación de comprar de manera emergente cuatro cargamentos de gas natural licuado, mismo que llegaría en buques desde distintas regiones.

Con este carburante adquirido, el país busca compensar la parte de la pérdida de suministro desde Texas, origen del 70 por ciento del gas natural que consume el país y del 90 por ciento del que la Comisión Federal de Electricidad utiliza.

Desde el lunes pasado fue que se realizó la interrupción del flujo de gas después de registrarse un vórtice polar provocando un fuerte descenso de temperaturas que impidió a los ductos encargados de transportar el combustible realizar sus operaciones de la infraestructura eléctrica.

Al respecto, Estados Unidos también está aumentando el suministro de gas natural a México por los gasoductos, luego de que las bajas temperaturas irrumpieran las exportaciones esta semana, afectando las compras al contado de gas de México a Texas.

La adquisición del gas se realiza debido a que el país no cuenta con la capacidad de almacenar gas natural a pesar de que su generación de electricidad depende principalmente del combustible.

Para contar con el combustible, el país se vio en la necesidad de pactar 24 contratos de suministro de gas y 18 de transporte para importar de proveedores estadounidenses, los cuales son en su mayoría de Texas por tratarse del estado vecino, de acuerdo con los datos de la Comisión de Electricidad (CFE).