Juan Antonio Ilescas
La Cruz Roja Mexicana en Oaxaca erogó en el 2018 más de 20 millones de pesos en atención a servicios efectivos o llamadas falsas, sin embargo solo captó en colecta una séptima parte de esa suma, señaló la presidenta de ese organismo, Áurea Guadalupe Bohórquez, al poner en marcha la colecta anual 2019.
Indicó que las 11 delegaciones de Cruz Roja en Oaxaca y sus 964 voluntarios, solo contaron con 284 mil 413 pesos para prestar los servicios de emergencia las 24 horas de los 365 días del año, pues para eso alcanzó la colecta del año pasado.
Reconoció que son cifras alarmantes y después de revelar la forma de cómo subsiste la Cruz Roja Oaxaca, hizo un llamado a sumarse a apoyar a la institución.

En el arranque de la colecta 2019, la presidenta de Cruz Roja Oaxaca, Guadalupe Bohórquez dijo “que las damas voluntarias, a veces llamadas copetonas, fifis o fofos (sic)”, hacen un trabajo relevante, captando recursos para sostener la operatividad de la institución.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán de Murat, anunciaron apoyos por parte del gobierno estatal para que la benemérita institución pueda seguir brindando los servicios de emergencia y cumpliendo con tareas secundarias, como los cursos de capacitación de primeros auxilios y soporte vital básico.