Ivonne Mateo
La propuesta de asignar 167 millones de pesos para los gastos de los partidos políticos de Oaxaca para el próximo año fue aprobada ayer por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Cabe señalar que el monto asignado es superior en más de 10 millones de pesos a lo que el órgano electoral asignó para los partidos políticos durante el presupuesto anterior.
Además, esta cifra representa un 60 por ciento de todo el recurso que el IEEPCO solicitará para la institución que es un monto de 274 millones 879 mil pesos.
Y es que el 40 por ciento del presupuesto restante será destinado a cubrir actividades para base, operación y funcionamiento del órgano electoral.
Entre estos rubros se encuentran el Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el cual se prevé la instalación de 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales y para el Proceso Electoral Ordinario de Sistemas Normativos Indígenas, en el cual el Instituto coadyuvará con 59 municipios que realizarán la renovación de sus autoridades el próximo año.
El IEEPCO argumentó que, además, el presupuesto incluye el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en municipios indígenas, así como para coadyuvar en la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones extraordinarias de concejalías de 2020 que sean ordenadas por el Consejo General o los Tribunales Electorales.
Cabe señalar que este proyecto fue enviado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para su integración al proyecto de presupuesto de egresos.