Deimos Sánchez
Con 38 votos a favor y cero en contra el Congreso del Estado, aprobó ayer en lo general y en lo particular los 2 mil 500 millones de pesos que solicitó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para 140 municipios de Oaxaca.
Esta iniciativa fue enviada la semana pasada por el Gobernador del Estado y ahora con esta nueva adquisición de recursos, se autoriza a 140 municipios oaxaqueños adquirir diversos créditos financieros.
Aunque el titular del Poder Ejecutivo y los legisladores descartaron que se trate de la adquisición de una deuda pública y que sólo es un adelanto, lo cierto es que los ayuntamientos que decidan utilizar esa línea de crédito, comprometerán como garantía de pago, parte de los ingresos que durante los próximos tres años, cobrarán por conducto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Es importante, mencionar que esta adquisición se dio después de los diferentes puntos de vista que tenían las fracciones del PRI y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes finalmente llegaron a un consenso y ayer en asamblea extraordinaria, avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda.
Ahora cada municipio involucrado en la iniciativa tendría un tope máximo distinto de endeudamiento de hasta el 25 por ciento de los recursos que les correspondan a cada población por parte del FAIS y del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFFEF), durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.