Redacción MVM Digital
Con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de los hijos e hijas de 4 mil 134 Personas Privadas de la Libertad (PPL), de los 10 reclusorios de la entidad, la titular de la Seguridad Pública del Estado y la Directora del Registro Civil, firmaron un convenio de colaboración institucional.
Se pretende dar cobertura a toda la población penitenciaria que requiera expedición de actas de nacimiento de menores de 6 años, realizar matrimonios colectivos para dar seguridad jurídica a los cónyuges y a sus hijos; registrar defunciones por Covid-19, para que con las actas respectivas, los familiares puedan hacer valer sus derechos sucesorios, de pensiones o de cualquier otra índole.
Se planea facilitar el pleno acceso a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y es un propósito que les motiva, ya que se logra el bienestar individual y su reinserción social.
De acuerdo al artículo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la identidad es un derecho humano, el cual señala que sin identidad no se puede acceder a la educación obligatoria, a las prestaciones de instituciones de salud, a la vacunación, vivienda, trabajo y otros derechos más.