Anuncia PES conformación de nueva expresión política

Deimos Sánchez

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Azael Jacinto García, anunció como último recurso para obtener su registro, la conformación de una nueva expresión política en Oaxaca en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral no se los permita como partido local indígena.

Jacinto García, a quien ya se le terminó el plazo como dirigente del PES en Oaxaca, explicó que la Sala Superior tiene como fecha límite hasta el 31 de diciembre, para dar una definición del tema, ya que aseguró, es la fecha en que todavía Encuentro Social, es legalmente partido político.

De no ser así, advirtió que a partir del primero de enero iniciarán con la conformación de un nuevo partido político, “en mi caso si me ratifican como dirigente, haremos las asambleas a favor del PES y si no, a lo mejor y buscamos formular una nueva expresión política en Oaxaca”.

Por tanto, Azael Jacinto García, confió en que en los próximos días el Congreso Nacional lo ratifique como dirigente, ya que su periodo que inició el 26 agosto del 2017 ya culminó y sólo fue de un año.

Esta decisión, dijo, deberá ser cuidadosa y responsable sobre todo por los resultados electorales que el PES dio el pasado primero de julio a la coalición “Juntos Haremos Historia”, en donde salió triunfador Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, dándole 53 mil 900 sufragios al en ese entonces candidato, 48 mil 350 votos al senado, 42 mil 353 a diputados locales y 40 mil a legisladores locales, y estas estadísticas deben tomarse en cuenta para su ratificación, interpretó el funcionario.

Lo anterior, lo informó durante un encuentro que tuvo este día con grupos religiosos cristianos a quienes les agradeció el respaldo político en la pasada jornada electoral del primero de julio.

Como se recordará el PES perdió el registro como partido político nacional en las pasadas elecciones, al no alcanzar el tres por ciento de la votación efectiva, pero pudo optar por mantenerse como partido local, siempre y cuando en el estado también hubiese obtenido como mínimo el tres por ciento de la votación; el cual no ocurrió ya que sólo consiguió 2.24.