Anticipan fraude en elección para Secretario General del Sindicato Petrolero

Redacción MVM

En medio de un proceso marcado por quejas e inconformidades, el Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) publicó el pasado mes de diciembre de 2021 la convocatoria para dar inicio al proceso de elección de su Secretario General.

Será del 17 al 19 de enero de este 2022 el periodo de registro de los candidatos y candidatas, mientras que del 20 al 29 de enero serán las campañas electorales. La jornada electoral se realizará el 31 de enero. Ese mismo día se darán a conocer los resultados de la elección por parte de la Comisión Nacional Electoral.

En este contexto, por el control que aún tiene el exdirigente Carlos Romero Deschamps, acusado entre otros delitos, de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal; aspirantes a la Secretaría General del Sindicato Petrolero anticiparon un fraude en la elección.

Cabe mencionar que la elección del Dirigente Dacional del gremio, es un cargo que había permanecido acéfalo desde hace más de dos años tras la renuncia de Romero Deschamps, y que se espera que las votaciones estén libres de dedazos y que evidentemente, el STPRM quede libre de las viejas practicas que por años inundaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Quiénes son los aspirantes con mayor potencial?

Dentro de los cinco elegidos, considerados como los de mayor potencial, aparece entre los candidatos más visibles, en primer lugar, José Lorenzo Valenzuela, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM y vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex. Es respaldado por diversas secciones y sectores petroleros.

En segunda posición se encuentra Eliel Flores, actual secretario general del Sindicato de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales, con toma de nota vigente hasta el 2 de diciembre de 2024 e identificado con Enrique Caracosa Torres, quien según el documento “tiene el poder de los fideicomisos de Joaquín Hernández Galicia”.

Le siguen Rubén Choreño Morales, quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM durante seis años, “desde donde recibía apoyos económicos para los dirigentes”, y Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, líder del Movimiento Nacional Petrolero, impulsados ambos directamente por el Coordinador de los Diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval.

Y cierra la lista Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el cual es considerado en esta quinteta porque se mantiene “activo en la lucha contra el régimen de Romero Deschamps”.