Redacción
Amelio Robles Ávila fue una persona que llego a alcanzar el grado de coronel en el ejército de Emiliano Zapata. Este emblemático personaje es considerado la primera persona transgénero en México.
Robles nació hacia 1889 en Xochilapa, un pequeño pueblo de Guerrero, en el sur de México, y se unió al zapatismo cuando tenía 23 años.
En una fotografía que datada aproximadamente en 1915 se logra apreciar a Amelio con una pose muy varonil, traje y sombrero con los que se supone escondía su transitar de mujer a hombre, además que con actitudes masculinas lograba engañar al ejército.
Gabriela Cano la investigadora del Colegio de México que es la principal responsable de que la historia de Amelio se diera a conocer nombro este caso como algo “excepcional” pues es el primer caso documentado, aunque podría no ser el único.
La investigadora además señala que era diestro con las armas y llego a relacionarse íntimamente con varias mujeres tanto, que llego a adoptar a una niña.
En 1948, tras un examen médico que acreditaba seis heridas de bala y no decía nada sobre su anatomía sexual, se le reconoció como veterano de la Revolución y en 1978, la Secretaría de la Defensa Nacional lo condecoró.
Robles tejió una red de relaciones con varios mandos militares que después ocuparon cargos políticos, lo que le permitió seguir como hombre, gracias a un acta de nacimiento apócrifa.