Ana Luisa Cantoral
El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca Coao anunció que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable Semaedeso apoye proyecto, que sustituirá el plástico en Oaxaca.
A través de su presidente, Nazario García Ramírez, explicó que la intención es que el Gobierno del Estado apoye iniciativas que cuiden y promuevan el medio ambiente, al final, dijo, es un problema de todos y en el que el gobierno local se beneficiaría.
Añadió que el proyecto del también activista Eduardo Jiménez González presentado el mes pasado, solo requiere un apoyo de 80 mil pesos para iniciar operaciones, que a la postre serían recuperables al momento de vender utensilios de carrizo tanto a hoteles, como restaurantes y expendios de comida rápida.
Y es que desde que se reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para prohibir en Oaxaca, la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes.
En torno a ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, dispondrá de un lapso de un año más, a la entrada en vigor de este Decreto, para promover mediante campañas de difusión las prohibiciones a las que se refiere el artículo 99 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la no utilización de popotes de plástico y bolsas plásticas desechables; así como impulsar el uso de reusables, biodegradables y compostables.