Redacción MVM
La organización Human Rights Watch (HRW) alertó que la reanudación del programa migratorio «Quédate en México», puede poner a los migrantes en riesgo de sufrir abusos, como secuestro, extorsión y violación sexual.
A través de un comunicado, la organización manifestó que en el programa, Estados Unidos devuelve a los solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos en México, expuso también que dicho decreto también viola el derecho de esas personas a solicitar asilo en suelo norteamericano.
HRW expresó dudas de que las agencias gubernamentales responsables de aplicar el ‘Quédate en México’, lo hagan con respeto a los derechos humanos, pese a que ha sido revisado por la administración de Joe Biden.
Expuso que las instituciones fronterizas de Estados Unidos y mexicanas han estado implicadas en un número de abusos que son intrínsecos al programa y siguen actuando casi con ‘absoluta impunidad’.
«Estados Unidos y México han adoptado medidas a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo», dijo Ari Sawyer, investigadora fronteriza en HRW.
Al respecto, comentó que no hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos.