Advierten complicidad de Luisa Alcalde y Romero Deschamps en elecciones del STPRM

Redacción MVM

En su más reciente texto de opinión, el columnista Manuel Díaz advirtió sobre la trama de uno de los dirigentes sindicales más corruptos en la historia de este país, Carlos Romero Deschamps, en contubernio con Luisa María Alcalde, titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

«Hay razones para suponer que se trata de un experimento más para mantener el control y el poder», destaca el columnista, al tiempo que exhibe la relación de complicidad que existe entre Romero Deschamps con la llamada 4T es a través de nada menos que el padre de la secretaria del Trabajo y su principal asesor desde 1993, Arturo Alcalde Justiniani.

«Como se ha caracterizado en el modus operandi de la 4T, primero tratan de amedrentar y, a pesar de las tantas denuncias que existen en contra del exdirigente del sindicato de Pemex, que vienen desde las administraciones de Vicente Fox hasta Peña Nieto, el gobierno actual intencionalmente desaprovechó todos esos expedientes y solamente amagó diciendo que existían dos denuncias en la FGR contra Romero Deschamps por presuntos depósitos ilegales de 309 millones de pesos».

La simulación

«La elección del secretario general del sindicato de Pemex propuesta está sustentada en la ilegalidad. Primero porque en los estatutos no existe la figura de “vacante”. Si bien Romero Deschamps se jubiló, nadie definió que hubiera “vacante” ya que en la reglamentación del sindicato se consideran dos figuras, la ausencia temporal y la ausencia definitiva».

«En el segundo caso, se activa la prelación, esto significa que, ante la ausencia definitiva sube el segundo en jerarquía del Comité Ejecutivo y si éste se llegará ausentar sube el siguiente y así sucesivamente».

«El procedimiento propuesto desde el gobierno federal, aparte de ser una violación e intromisión en la vida sindical, también representa una violación a los acuerdos internacionales del trabajo firmados por México que establecen que no se permite la injerencia del Gobierno al elegir a un líder sindical ni en su proceso ni organización».

Como anillo al dedo

«Romero Deschamps y su grupo se sienten muy cómodos con la propuesta del gobierno, ya que son ellos quienes controlan la mayoría de las secciones y mantienen probablemente un acuerdo “inconfesable” con los interesados, ya sea por la amenaza creíble de paralizar la industria petrolera, por los pingües negocios que siempre realizan sindicato y empresa y que dejan miles de millones o, por el respaldo político».

«Por la razón que sea, la elección a destiempo del líder sindical de Pemex, fuera de los estatutos y de la Ley, revela la 4T a través de la STPS para garantizar sus intereses, tienen una alianza con el líder más corrupto de la historia, el cual se ha vuelto intocable».

Voto electrónico ¿ensayo 2024?

«La propuesta de la familia Alcalde, padre e hija, de hacer la elección a través del voto electrónico controlado por las autoridades gubernamentales garantiza que el gallo de Romero Deschamps ganará».

«Ya son más de tres veces que Luisa María Alcalde asiste a la Mañanera para explicar que ellos, el gobierno, la secretaria que ella encabeza, garantizan un “proceso inédito”, además de que se alardea que el modelo propuesto en Pemex se replicará en otros sindicatos. Por cierto, todos los sindicatos que ha puesto como ejemplo son asesorados por Arturo Alcalde».

«En ese contexto, ahora parece ser un intento por asumir el control de las elecciones federales en 2024 y decir que el gobierno las organizará de manera electrónica con el apoyo de Manuel Bartlett -que bien sabe de “caídas del sistema”- y contando con el apoyo de los hackers rusos que han hecho ganar a personajes como Donald Trump y otros de esa calaña», concluye el columnista.