Juan Antonio Ilescas
Trabajadores del Gobierno del Estado no pudieron ingresar a los 13 edificios que alberga Ciudad Judicial, por la protesta que iniciaron esta mañana los habitantes de la población de Santiago Xanica, y tres agencias municipales, en demanda de una auditoría a su presidente municipal, quien a punto de concluir su mandato, no ha realizado obra pública.
Los burócratas del gobierno recibieron orden expresa de su dirigencia sindical de suspender actividades en ese complejo, ante la falta de garantías de seguridad para realizar su trabajo.
Los hombres y mujeres procedentes de la Sierra Sur acusaron al edil de Santiago Xanica, Ricardo Luría, de encabezar un gobierno opaco, pues en los casi tres años al frente de la presidencia municipal, ha retenido la entrega de recursos de los ramos 28 de San Felipe Lachilo y San Antonio Ozolotepec, afectando también a nueve rancherías.
“No hay obra pública, nuestras comunidades siguen viviendo en el atraso social señalaron indígenas que participan en la toma de Ciudad Judicial.
El monto aproximado de los recursos que no se han entregado a esas comunidades asciende a 35 millones de pesos, de los que se desconoce su destino.
Por ese motivo, los habitantes de Santiago Xanica hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para que ordene a las instancias respectivas una revisión de la cuenta pública al edil de esa población.