Acude DDHH al Brecheo entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas para solucionar conflicto

Redacción MVM Digital

El titular de los Derechos Humanos en Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, acudió al «caminamiento» y brecheo que dividirá y delimitará de forma definitiva el territorio de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero.

Reconoció la voluntad de estas comunidades para llegar a este acuerdo, destacando como mediadores en el proceso de mediación a el fundador de Servicios y Asesoría para la Paz, Miguel Ángel Gándara; el presbítero Wilfrido Mayrén Peláez y el defensor de derechos humanos Marcos Leyva Madrid, para que este miércoles 9 de marzo se alcanzara tan importante logro.

Para este acontecimiento, acudieron también para atestiguar el proceso, personal de la SEGOB, de la SEGEGO, representantes de la CNDH, así como autoridades y elementos de la SSP y Guardia Nacional.

Este tipo de acciones permiten un avance importante en la solución de la problemática entre estas comunidades, la cual se agudizó hace 12 años, costando la pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, incendios y agresiones.

Este hecho, podrá utilizarse como ejemplo para otras comunidades que viven problemas similares y servirá para alcanzar soluciones creativas que garanticen el ejercicio de sus derechos.