Acciona magisterio a tres años de los hechos en Nochixtlán

Juan Antonio Ilescas

Solo tres semanas restan para que concluya el ciclo escolar 2018-2019 y los maestros de Oaxaca afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a faltar a las aulas para marchar y bloquear en Nochixtlán con motivo del tercer aniversario del enfrentamiento que tuvieron con la Policía Federal que pretendió liberar la autopista de cuota que los mentores mantenían cerrada como parte del endurecimiento a su protesta contra la Reforma Educativa.

El contingente magisterial reforzado por organizaciones afines y el Comité de Víctimas salió en marcha del Módulo de los Azulejos rumbo al monumento de Los Caídos para insistir en castigo para quienes consideran responsables de los hechos que dejaron ocho muertos y un centenar de heridos.

Los manifestantes realizan un bloqueo en la carretera federal 135-D, por lo que cientos de vehículos particulares y del autotransporte permanecen varados.

En su discurso de protesta, el Comité de Víctimas, que surgió después de esos acontecimientos y que ahora reclama concesiones para mototaxis, llamó enemigo al Estado.

Y le pusieron nombres a quienes dijeron, son responsables de la muerte de ocho personas y ellos son: el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En el monumento de Los Caídos se realizó una misa en memoria de los fallecidos.