Deimos Sánchez
Familiares de al menos tres activistas de ocho que murieron en aquel desalojo del 2016 donde Policías Federales se enfrentaron con maestros de la Sección 22 de la CNTE en Asunción Nochixtlán, exigieron a la Fiscalía General de la República, justicia por estos hechos ya que a la fecha persiste en la impunidad.
Se trata del caso de Anselmo Cruz Aquino, Omar González Santiago y Silvano Sosa Chávez, quienes fallecieran el citado desalojo en la Mixteca de Oaxaca.
Al conmemorarse tres años de este desalojo, los familiares señalaron directamente a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México; Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Enrique Francisco Galindo Cevallos, ex comisionado General de la Policía Federal, como los autores intelectuales de estos hechos, así como al ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.
Explicaron que tanto los elementos de la Policía Federal como el de la Policía Estatal, fueron los autores materiales, y a pesar de tener pruebas contundentes estos siguen sin ser detenidos por lo cual exigen castigos de manera inmediata.
Como parte de su protesta y de su exigencia de justicia, solicitaron que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, que con fecha 18 de agosto del 2017 presentaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Mencionaron que existe también la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ejecución extrajudicial de personas, pero que hasta el momento no ha tenido resolución.
Es de señalar que estas tres personas eran originarias de Tlaxiaco y murieron durante el desalojo del 2016 en Nochixtlán, donde más de 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas aún permanecen aún con las balas incrustadas.