Redacción —
De acuerdo a reportes policiales un violento motín en una cárcel de Lima por temor al nuevo coronavirus dejó nueve reclusos muertos.
«Como resultado del motín en el penal Miguel Castro Castro resultaron nueve personas fallecidas», dijo la Policía en un nuevo balance.
El informe policial también señala que: «Todos los cadáveres fueron trasladados a la morgue Central Lima para la necropsia de ley con diagnóstico de presunto impacto de bala».
El motín se originó el mismo lunes, tras el deceso de dos internos por coronavirus el día anterior. Los presos quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contraer la COVID-19.
En la noche del lunes las autoridades habían informado que la situación en el penal se había logrado controlar y que los fallecidos eran tres, resultado del intento de la policía y los guardias penitenciarios por sofocar la revuelta.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, confirmó que dos internos de ese penal fallecieron por el nuevo coronavirus el domingo y dijo que el reclamo giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno por la pandemia y la falta de medicinas.
El gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3 mil presos en situación vulnerable por el coronavirus.
La cárcel Castro Castro alberga a 5 mil 500 internos, aunque tiene capacidad para tan solo mil 140.
En general, la pandemia deja 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas, un sistema que alberga a 97 mil 500 individuos en 68 cárceles y registra una superpoblación de 50 mil internos sobre la capacidad de las prisiones, según el INPE.
Además, 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.





