Juan Antonio Ilescas
Los delitos de extorsión y secuestro han tenido un aumento en Oaxaca en comparación con hechos denunciados el año pasado, pues en el 2019, próximo a concluir, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó el inicio de 32 carpetas de investigación por extorsión y 23 por secuestro.
Las cifras estadísticas no están disponibles en la página virtual de esa institución, sin embargo, el aumento en ambos rubros lo denuncian ciudadanos y el sector empresarial que el fin de semana, a través de ocho organismos patronales exigió al gobierno estatal acelerar los trabajos de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia para detener la ola de criminalidad en Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado reconoce que del 1 de enero al 30 de noviembre del 2019 se iniciaron 32 carpetas de investigación por el delito de extorsión, en los que hubo ocho personas detenidas y tres sentenciados.
En el caso de secuestro, la institución revela que en ese mismo lapso registró 23 carpetas de investigación por casos de secuestro.
Y señala que en ese periodo, el trabajo de investigación y persecución del delito le permitió la captura de 25 personas que están vinculadas a proceso y la sentencia a 23 personas.
La región que registró mayor número de casos de secuestro fue Valles Centrales con ocho denuncias, seguido de la Cuenca del Papaloapan con siete casos, mientras que la Mixteca tuvo cuatro casos de secuestro.
Las regiones de la Cañada, Istmo, Sierra Sur y Costa reportaron un caso de secuestro, cada uno.