Víctimas colaterales por bloqueo del aeropuerto

Juan Antonio Ilescas

Los estudiantes, amas de casa, trabajadores, comerciantes, transportistas, gente enferma y campesinos, están pagando las consecuencias del bloqueo que seis organizaciones sociales realizan hace más 29 horas en el crucero del aeropuerto.

Y ante este panorama donde hay víctimas colaterales a una supuesta demanda de justicia a crímenes y libertad a presuntos homicidas, y exigencia de dinero, no hay un solo indicio de actos de la autoridad por restablecer la comunicación en la carretera 175, en tramo de San Agustín de las Juntas a Animas Trujano.

La situación se volvió más caótica pues los caminos de terracería entre ambos municipios fueron bloqueados por sus habitantes ante la gran cantidad de polvo, ruido y daño a sus caminos que le ocasiona el paso de tantos vehículos.

El bloqueo que mantiene CODEDI, la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública, Gratuita y Derechos Humanos, entre otras organizaciones sociales, deja cuantiosas pérdidas al autotransporte que desde el miércoles tiempo varadas más de 100 unidades de carga.

Salomón Pérez es transportista, lleva 16 horas detenido, sin poder concretar su ruta a la Costa de Oaxaca. Todo este tiempo le genera pérdidas a él y a la empresa con la que trabaja. También lamenta que la imagen de los oaxaqueños esté dañada por la cultura de las protestas, bloqueos y la inacción de las autoridades.

Mientras tanto viajeros a los que les urgía llegar al aeropuerto tuvieron que caminar poco más de un kilómetro para poder abordar su vuelo.
Los conductores del servicio de pasaje fueron los beneficiados, pues solo llegaban hasta el punto del bloqueo y regresaban a su base.