Emilio Morales
El aumento de la inseguridad que los ha convertido en presas de delitos constantes y la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas, llevaron a vecinos de la colonia Casa Blanca, en la agencia de San Martín Mexicapan, a organizarse y formar un Comité de Vigilancia, el cual tiene la tarea de realizar rondines nocturnos para reforzar la seguridad.
Mario Martínez, coordinador de este Comité de Vigilancia, explica que si bien, en esta colonia se podía caminar tranquilamente, la inseguridad y violencia llegó a arrebatarles la calma durante la administración pasada, cuando las autoridades encargadas de darles seguridad se vieron rebasadas por la delincuencia, y surgió entonces la preocupación de cómo garantizarían la seguridad de las familias.
El Comité de Vigilancia surgió hace aproximadamente dos años, cuando, después de largas conversaciones y perfeccionamiento de ideas, se integraron Guardias Nocturnas, integradas por 20 personas de San Martín Mexicapan.
Armados con palos y lámparas, vistiendo un chaleco que les identifica y, siempre con las ganas de proporcionar seguridad a sus familiares y vecinos, quienes integran las guardias caminan todas las noches y algunas veces durante la madrugada, sin importar los peligros a los que puedan enfrentarse.
La clave, es mantenerse alerta, con los ojos vivaces para detectar a algún maleante que pretenda interrumpir la tranquilidad de la colonia y cuando un delincuente es sorprendido, se le detiene y se pide auxilio de la Policía Municipal para aplicarle la sanción correspondiente. La violencia no es la opción, consideran, lo primordial es la seguridad.