Van 40 viviendas para triquis; Gobierno busca retirar medidas cautelares

Ivonne Mateo

El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se entregarán 40 viviendas para los desplazados de San Juan Copala, quienes actualmente están segregados en diversos puntos de la ciudad dedicados al comercio ambulante.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, el mandatario señaló que con ello se busca levantar la medida cautelar dictada en favor de los afectados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual obliga al Gobierno del Estado a proveer de viviendas dignas a los desplazados de San Juan Copala.

En ese contexto, Murat Hinojosa refirió que estas viviendas se ofrecerán con todos los servicios y amuebladas, pero resaltó que será decisión de los beneficiarios aceptarlas o no.

Asimismo, el mandatario recordó que este problema fue heredado por la administración anterior y resaltó que los desplazados de San Juan Copala se han dividido y formado nuevos frentes o nuevas posturas, pero señaló que solamente un abogado los representa en su totalidad, persona con quien el Gobierno se ha mantenido en diálogo.

Por último, Murat Hinojosa, aclaró que el Gobierno no ha solicitado oficialmente a la CIDH el retiro de las medidas cautelares a la población de San Juan Copala, pero dijo que se pidió información sobre los puntos que se deben resolver para que la protección jurídica sea levantada y por ese motivo, el Gobierno entregará esas 40 viviendas, las cuales fueron facilitadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).