Deimos Sánchez
El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Congreso Federal legislar una Ley en materia del «huachicol» para tipificar este fenómeno como delito grave.
Esto para evitar una tragedia como Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde han muerto 89 personas por la explosión de una toma clandestina y decenas permanecen heridas.
Aunque no precisó datos sobre el número de perforaciones ilegales que se tienen detectados en su gobierno en el estado de Oaxaca, el ejecutivo señaló que estarán vigilantes ante estos delitos sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, que es donde se encuentra la refinería «Antonio Dovalí Jaime», ubicada en el Puerto de Salina Cruz.
Aseguró que en Oaxaca no se han tenido este tipo de problemas y no se tiene desabasto, por lo que pidió a la población no almacenar combustible en sus viviendas para evitar riesgos innecesarios.
Lo anterior, lo informó durante su conferencia matutina que ofreció este lunes acompañado del titular de Coplade, Sergio Vera, y expresó su solidaridad por la tragedia ocurrida, además anunció su respaldo al Gobierno Federal para combatir este delito.
Entre otros temas, en materia de seguridad, aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido, aunque de acuerdo a datos periodísticos, continúan los asesinatos sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, lugares donde al menos en promedio reportan dos delitos diarios.
En cuanto al tema de Tlaxiaco, aseguró que se respeta la autonomía y será el Cabildo el que designe a un munícipe interino asumiendo su responsabilidad.
Sobre el tema de violencia política de género debido a la renuncia de mujeres a cargos de elección popular, aseguró que su gobierno no será cómplice del abuso de poder que pueda haber detrás de ello.
