Ivonne Mateo
A más de un mes de la desaparición de tres personas en San Felipe Güilá, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que la Asamblea de la comunidad determinó autorizar la entrada a su territorio para la búsqueda de las víctimas.
En entrevista, Vasconcelos Méndez detalló que apenas este miércoles, la Fiscalía terminó de elaborar un Plan de búsqueda y se limitó a referir que “pronto” lo van a ejecutar. Aunque aseguró que están trabajando “muy intensamente” con los familiares de los desaparecidos.
Asimismo, el Fiscal General dijo que ejecutarán la búsqueda presuponiendo que las personas estén vivas, pues mencionó que así tienen configurada la carpeta de investigación.
Sobre el retraso en la búsqueda, Vasconcelos Méndez argumentó que se tenía que buscar diálogo con autoridades y habitantes de varias comunidades, quienes se hallan en el rumbo a San Felipe Güilá y señaló que la Secretaría de Gobierno también tiene sus propios procedimientos.
Cabe recordar que el pasado 7 de julio, Mónica Guzmán Soriano de 23 años de edad; Luis Cruz, de 35 años y Everardo Cruz Ruiz de 45 años, acudieron a San Felipe Güilá en busca de mezcal para una graduación, sin embargo, una de las víctimas realizó una llamada a sus familiares alertando que pobladores del lugar los estaban persiguiendo y los querían linchar.
En redes sociales, usuarios que aseguraban conocer del caso, denunciaron que los visitantes habían asaltado a un adulto mayor, por lo que la población decidió hacer justicia por mano propia.
Hasta el momento, la postura de las autoridades de San Felipe Güila ha sido asegurar que las víctimas escaparon de la turba enardecida, huyendo de ese territorio.