Deimos Sánchez 🔘
La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentará un recurso de amparo contra la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en la que declara la validez de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steuabjo) y que hoy cumplió un mes y 4 días.
Así lo informó, Héctor López Sánchez abogado general de la Máxima Casa de estudios luego de que la JLCyA diera un revés a las pruebas presentadas por las autoridades universitarias; principalmente a la que se refiere al requisito de mayoría y que consiste en que se debió presentar por parte del sindicato la firma de la mayoría de los trabajadores, que estuvieron de acuerdo con estallar la huelga.

López Sánchez dijo que se ha solicitado que el Steuabjo realice una asamblea general en la que se informe a toda la base trabajadora de la respuesta de las autoridades universitarias a su pliego de demandas. Esta asamblea general se ha pospuesto en tres ocasiones porque el sindicato no ha logrado reunir el quórum para llevarla a cabo.
El abogado también reiteró que el presupuesto etiquetado de la UABJO no está sujeto a ampliaciones ni a modificaciones, como se establece en el convenio de ejecución de los recursos públicos firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca y por ende no puede otorgar las prestaciones que los sindicalizados necesitan.
En conferencia de prensa, las autoridades académicas aseguraron que en ese mismo convenio de ejecución se establece que únicamente se pueden realizar incrementos de 3.4% al salario de los trabajadores y de 1.8% para trabajadores administrativos en prestaciones no ligadas al salario y no el 20 por ciento de incremento salarial que el mismo Steuabjo demanda.
Lamentaron que los sindicalizados con la determinación de la JLCyA que dio validez a la huelga se haya prolongado este paro que afecta más de 26 mil 500 estudiantes, entre otros servicios.




