Tuxtepec, el municipio más sangriento del 2019 en Oaxaca

Deimos Sánchez

Pese a la presencia de la Guardia Nacional y al discurso del mismo gobernador de Oaxaca para frenar la violencia en la entidad, San Juan Bautista Tuxtepec, sigue siendo ingobernable al ser el municipio más violento del 2019.

Lo anterior, al registrar un total de 101 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, Tuxtepec finalizó noviembre como el municipio con los mayores índices de inseguridad de todo el estado según el reporte de la Organización No Gubernamental “Semáforo Delictivo”.

Detrás de este municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, aparecen Juchitán de Zaragoza asentando en la región del Istmo de Tehuantepec, con 46 investigaciones abiertas por asesinatos.

Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales no es la excepción pues registró 40 carpetas de investigación y, posteriormente, Matías Romero Avendaño, también en el Istmo de Tehuantepec, con 30 expedientes, de acuerdo con la medición efectuada por la plataforma de la ONG basada en los reportes emitidos durante los primeros once meses del año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dentro de los 10 municipios más violentos del estado en el periodo enero-noviembre, subrayó, aparecen dos poblaciones de la Cuenca del Papaloapan; tres del Istmo de Tehuantepec, tres de la región de la Costa, uno de la Sierra Sur y uno de los Valles Centrales.

Semáforo Delictivo detalló que en las ocho regiones de la entidad se tenía hasta noviembre del 2019 un registro de 863 carpetas de investigación por homicidio doloso. Las cifras no contemplan el número de personas ejecutadas, pues una carpeta de investigación puede incluir a uno, dos o más víctimas.