Redacción —
- Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
El Frente Frío Número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) para el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales (de 150 a 250 mm) para Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) para Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Quintana Roo. Estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en estados del norte, oriente y centro del país, así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.
También provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros
por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec;
rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la Sonda de Campeche, Tabasco, el sur
de Veracruz y del Golfo de México, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m
en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También recomiendan extremar medidas preventivas.
Así como abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y no encender fogones dentro de las vivienda.