Juan Antonio Ilescas
Ante el incumplimiento a promesas hechas por la minera canadiense de Cuzcatlán, madres y padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos de la comunidad El Cuajilote cerraron hoy los accesos a esa empresa.
La protesta inició a primera hora de este jueves, impidiendo la entrada y salida de trabajadores, maquinaria y vehículos a la minera ubicada en San José del Progreso, Ocotlán de Morelos.
Hace años, la empresa prometió obra social en San José del Progreso, a cambio del permiso para operar en la extracción de minerales, principalmente la plata.
Sin embargo, con el paso del tiempo y ver que la minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines no cumplía las promesas, una representación del pueblo buscó la comunicación con los directivos de la empresa para llegar a algunos acuerdos y obtener los beneficios sociales que se les prometieron.
En contra parte, la minera Cuzcatlán asegura que en San José del Progreso han hecho inversiones por 177.2 millones de pesos en programas sociales y pecuarios.
Entre estos trabajos destaca el proyecto de cría y engorda de borregos en la comunidad de El Cuajilote.