Todo un éxito la XX Feria del Tejate en Huayapam; culminará hasta las 8 de la noche

Deimos Sánchez

Acompañado de diputados locales, autoridades del Gobierno de Oaxaca y cientos de visitantes, el Presidente Municipal de San Andrés Huayapam, Alberto Mateo García, inauguró la vigésima Feria del Tejate 2019.

Al son de la música, de la banda de esta municipalidad, los visitantes abarrotaron las calles de San Andrés Huayapam para conocer y degustar está famosa bebida de los dioses.

En esta edición del Domingo de Ramos, participaron alrededor de 120 productoras de esta bebida artesanal, quienes recibieron a los visitantes con una gran variedad de productos derivados del tejate.

De acuerdo al presidente municipal, en este año estiman la llegada de más de 40 mil visitantes a este municipio, ubicado a 15 minutos de la capital oaxaqueña, pues con la multitud de gente este año, se augura se supere el número de visitantes, comparado con el del año pasado.

La feria anual tiene, entre otros, el objetivo de impulsar la economía de las productoras de tejate, pues con lo recaudado en esta feria se impulsa la economía de todas las productoras.

De acuerdo a las expositoras, esta bebida ancestral se elabora con cacao, maíz y la tradicional rosita del cacao, además al igual que el tejate, los visitantes disfrutaron de sus derivados, como es el caso del nicuatole, galletas, panqué y nieve, mismos que se realizan de forma artesanal en esta misma demarcación.

De acuerdo a las autoridades de Huayapam, esta feria que anualmente se lleva a cabo en el domingo de ramos, ya es considerada como un referente para visitantes locales, nacionales e internacionales, además de que es después de la Guelaguetza, la segunda fiesta más importante de Oaxaca.

La feria se inauguró alrededor de las 11 horas y estará abierta para todos los visitantes que deseen asistir hasta las 8 de la noche, según la autoridad municipal.