Ivonne Mateo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, recomienda a la ciudadanía no transitar por zonas riesgosas al retirar fuertes cantidades de efectivo de los bancos, lo anterior, aunque los últimos asaltos se han registrado a plena luz del día y calles céntricas de la capital.
De acuerdo con el funcionario, no es posible que una persona retire 300 mil; 400 mil; y hasta 500 mil pesos del banco sin tomar las medidas mínimas de seguridad, como realizar la gestión en acompañamiento, y sobre ello, menciona que los cuentahabientes pueden solicitar el acompañamiento de la corporación.
Asimismo, Salcedo Rosales menciona que al retirar la suma, lo indicado es dirigirse a un lugar “seguro”, sin especificar qué espacios, pues también refiere que no concibe que esas personas transiten por las calles o “se metan a calles inseguras” con el recurso en mano.
Cabe recordar que tan solo entre el 8 y 9 de agosto, se registraron 3 asaltos a cuentahabientes los mismos entre las 13:00 y 15:00 horas, siendo el monto total 1 millón 100 mil pesos. Además, apenas este lunes 12 de agosto, cuatro personas fueron asaltadas entre las 10:00 y 14:00 horas y el monto de uno de ellos fue de 500 mil pesos. Las zonas en donde se han registrado los últimos atracos han sido en la Colonia Reforma; Periférico; Centro y demás áreas conurbadas.
Raúl Salcedo mencionó que la dependencia a su cargo labora día con día para proveer a la fiscalía de datos que puedan ser útiles para la elaboración de carpetas de investigación, y así poder detener a las células que se dedican al robo en la capital.