Teje Santa Ana Zegache red de oportunidades para autoempleo

Juan Antonio Ilescas

Porque la niñez, la juventud y las mujeres son un sector importante al que hay que impulsar con capacitación, el gobierno municipal de Santa Ana Zegache que preside Elmer Gaspar Guerra, realizó la inauguración de la Casa de la Cultura.

En este lugar, con apoyo del Instituto de Capacitación y Productividad Para el Trabajo (Icapet), hizo entrega de las constancias de capacitación 2019, herramientas que servirán a un grupo de mujeres que ahora pueden autoemplearse.

Al cumplir un ciclo de capacitación, más de 300 hombres y mujeres de las agencias San Isidro y San Jerónimo Zegache, así como de la cabecera municipal, tienen la oportunidad de generar los mecanismos para ofertar productos elaborados con materia prima de la región, como la elaboración de fibras textiles.

Otros cursos importantes impartidos a la población son el del cultivo de higuerilla con la que se fabrica turbosina y la elaboración del refresco artesanal ‘Zegacola’, hecho con frutas y sin conservadores.

El edil, Elmer Gaspar Guerra, explicó la relevancia del rescate de las lenguas y por eso en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas se imparte el curso de zapoteco.

Durante el evento de inauguración de la Casa de la Cultura, el presidente municipal estuvo acompañado de la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, quien hizo entrega de certificados por los cursos de destilado que una decena de mujeres concluyó satisfactoriamente.

Ivette Morán recibió una lista de necesidades y se comprometió a regresar y llevar una cama de exploración y un equipo de ultrasonido para el Centro de Salud, así como mobiliario para equipar la casa de la cultura.

Al evento también asistió la secretaria de los Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza; la directora de la Casa de la Cultura de Santa Ana Zegache, Quintila Jiménez Bartolo; y Francisco Ángel Maldonado, director del Icapet.