Ivonne Mateo
Después de cumplir una semana en paro por temor a ser despedidos, talleristas y personal administrativo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), exigen la destitución del director de este organismo descentralizado, Guillermo García Manzano.
Además, los inconformes señalan que han iniciado un proceso legal en la Junta de Conciliación y Arbitraje para ser contratados de manera formal, pues refieren que hay personal con más de 40 años trabajando en la CCO, sin derechos laborales.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, 54 talleristas y un grupo de trabajadores administrativos iniciaron un paro de labores y tomaron el inmueble que alberga la CCO, pues señalaron que podían ser despedidos por falta de liquidez en el organismo.
En ese contexto, el pasado martes, 13 de agosto, el Director de la CCO, anunció la gestión de una ampliación presupuestal por 2.8 millones de pesos para cubrir los honorarios de los inconformes.
Así pues, García Manzano señaló que los contratos de los talleristas y empleados administrativos serían renovados y se continuaría pagando normalmente.
No obstante, los inconformes acudieron a la Junta Local para iniciar un proceso legal y ser contratados de manera formal por la CCO.
Además, señalan que no levantarán el paro hasta que el Director del organismo sea destituido, pues argumentan abusos y afectaciones laborales desde el inicio de su administración.
Cabe mencionar que será este viernes a las 13:30 horas, cuando la Secretaría General de Gobierno reciba a los talleristas y al personal inconforme para avanzar en las respuestas a sus peticiones.