Redacción MVM
La delegación de la Secretaría del Bienestar suspendió la jornada de vacunación anti COVID-19 en 11 municipios de Oaxaca bajo el argumento de que ya no hay dosis para su aplicación, situación que generó desde anoche, bloqueos, protestas y hasta quema de llantas.
No obstante, pocas horas después se difundió a través de redes sociales audios en los que se escucha a funcionarios de esa dependencia federal llamar a los “Servidores de la Nación” a acudir para aplicarse la vacuna.
Con ello, confirman que muchas de ellas, las cuales estaban destinadas para los adultos mayores de Oaxaca, se ocuparon para favorecer a los trabajadores de la citada Secretaría.
Y es que desde anoche, la autoridad de Santa Lucía del Camino fue notificada de esta cancelación, avisó a la población e incitó a iniciar los bloqueos carreteros en rechazo a esta situación, la cual calificó como una «tomada de pelo».
Por tanto, desde la noche de ayer en la zona oriente de la ciudad, son al menos 10 bloqueos de vialidades, principalmente en el municipio de Santa Lucía del Camino, que encabeza el edil Dante Montaño Montero del Partido Morena, quien pide la renuncia de Nancy Ortiz, delegada de los programas Bienestar, del mismo partido.
Asimismo, se registran otros tres bloqueos más en tres puntos de la carretera federal 190, uno en Camino Nacional, otro en avenida Ferrocarril y otro más de el crucero del Monumento a Juárez, los cuales se mantienen desde la noche de ayer.
Los municipios a los que les fue cancelado este lote de vacunación fueron Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayápam.