Juan Antonio Ilescas
Ante el temor de que el individuo Rufino F.L., pueda obtener su libertad o no ser castigado debidamente por el feminicidio de Gladys Nayeli, ocurrido el 15 de octubre, sus familiares, vecinos y amigos decidieron manifestarse para exigir la aplicación de la justicia de forma imparcial.
Así, el contingente de casi un centenar de personas se reunió en el Centro de Justicia en Miahuatlán de Porfirio Díaz, para que el hombre detenido por ese delito, reciba una sentencia ejemplar y que se contenga la ola feminicida en Oaxaca.
Con llanto y dolor que les causa la muerte violenta que tuvo Gladys, mujeres exigieron atención de las autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia en Oaxaca.
“Ojala haya un juicio correcto, que no haya más asesinatos en Miahuatlán; ¡no más asesinatos en Miahuatlán!”, gritó la hermana de la joven mujer atacada cuando salió de su domicilio en Santa Cruz Xitla.
Este feminicidio se suma a los muchos más que engordan las cifras de delitos en Oaxaca, y es que en agosto de este año, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez reconoció 70 asesinatos dolosos de mujeres en la entidad y 20 más considerados feminicidios, y, en detalle, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” informó que hasta junio del 2019, tan solo en el Istmo de Tehuantepec contabilizaba 47 mujeres asesinadas.