Suplica El Rosario “adopción” de otro municipio en Oaxaca

Juan Antonio Ilescas

Ciudadanos del Fraccionamiento “El Rosario” realizaron una solicitud al Congreso del Estado para aplicar una consulta a los más de 15 mil habitantes de esta zona para decidir cómo y en qué municipio podrían desarrollarán su vida política y atender las demandas sociales, luego de haber sido segregados del municipio de San Sebastián Tutla.

Alejandro Hernández, representante de la agrupación “Habitantes Unidos del Fraccionamiento El Rosario”, recordó que las autoridades y habitantes de San Sebastián Tutla decidieron, por medio de una Asamblea, no acatar los ordenamientos legales que establecían garantizarles sus derechos políticos, y refirió que ello fue una “señal sana”, pues ahora les permite buscar otro municipio del cual puedan formar parte.

Aunque no es un procedimiento fácil, el líder ciudadano dijo que los habitantes del Fraccionamiento buscarán un municipio en donde las elecciones de sus autoridades se realicen por el Sistema de partidos políticos, como podría ser Santa Cruz Amilpas; Santa Lucía del Camino; Santa Cruz Xoxocotlán, e incluso, Oaxaca de Juárez.

Asimismo, el representante ciudadano descartó la posibilidad de buscar el cobijo de un municipio regido por el Sistema de Usos y Costumbres, pues señaló que sucedería lo mismo que con San Sebastián Tutla, en donde solo la gente originaria tiene derecho a votar y ser votado.

Cabe señalar que un grupo de vecinos del fraccionamiento manifestó rechazo hacia Alejandro Hernández, pues acusaron que persigue intereses políticos, más que el bien de la ciudadanía.