Redacción MVM
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero del año 2022, se registraron en el estado de Oaxaca 133 homicidios.
De los 133 homicidios 52 fueron dolosos, de los cuales 39 se cometieron con arma de fuego, seis con arma blanca y en siete casos con otro elemento, mientras que de los 81 culposos, 46 ocurrieron por accidentes de tránsito, 29 con otro elemento, uno con arma de fuego y en cinco casos no se especificaron.
Con estas cifras reportadas durante este primer mes del año, los homicidios superaron a las muertes asociadas al COVID-19, mismas que se contabilizaron 86 del 1 al 31 de enero de este año.
En los datos de la incidencia delictiva por presuntos delitos ocurridos por entidad federativa, el SESNSP contabilizó 3 mil 455 en Oaxaca, por lo que la entidad se ubicó en el lugar número 16 a nivel nacional.
Mientas que en el registro mensual de los homicidios dolosos, Oaxaca se ubicó en el lugar número 14 en este primer mes del año, siendo el estado más violento Guanajuato con 246 casos y con el menor número Yucatán con cuatro.
Con estos números, en la entidad oaxaqueña se reportaron 1.5 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en el lugar número 14 a nivel nacional, en cuanto Zacatecas se mantuvo en primero lugar con 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes y Yucatán en el último lugar con 0.2.