Suma Oaxaca 22 recién nacidos muertos por COVID-19

Redacción MVM

En Oaxaca, 22 menores que aún no cumplían el primer año de edad, perdieron la vida a causa de la pandemia de COVID-19. Al finalizar el año 2021, la entidad se mantenía como el segundo estado con mayor número de decesos en menores de 0 a 5 años de edad, solo por debajo del Estado de México.

El grupo de infantes que aún no alcanzó a cumplir el primer año de vida, representa el de mayor número de decesos entre los menores de edad, seguido por el de 1 a 4 años con 16 defunciones, el de 10 a 14 con nueve y el de 5 a 9 con cinco fallecimientos.

Mientras que en contraste, fueron los menores de 10 a 14 años los que acumularon el mayor número de contagios con 2 mil 129, seguidos por los de 5 a 9 con mil 240, los de 1 a 4 con 883 y los de 0 a 11 meses con 294.

En este contexto, y aunque por grupos de edad en la población oaxaqueña, son los mayores de 65 años los que acumulan el mayor número de decesos por COVID-19, las autoridades de salud exhortaron a la sociedad a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención correspondientes.

Respecto al proceso de vacunación a menores de 14 años de edad, el Gobierno Federal aún no ha señalado la necesidad de aplicar el biológico contra COVID-19 a este sector de la población.

En el estado y el resto del país, solo se vacunan a los menores de 12 a 15 años con alguna comorbilidad, pero no a aquellos que se encuentren en buen estado de salud, pese a los amparos que cientos de padres de familia han interpuesto para que niñas y niños sean vacunados.