STEUABJO instala paro indefinido, trasciende protesta ante llegada de AMLO

Deimos Sánchez

Ante no conseguir respuestas satisfactorias a sus demandas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se declaró desde la noche de ayer en paro indefinido de labores, según la convocatoria emitida por la base sindical.

Por tanto, las instalaciones de Ciudad Universitaria, continuarán tomadas y amagan con manifestarse en las calles y posiblemente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca donde se espera el arribo del Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Y es que pese a la crisis financiera que mantiene a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de que se declarara «imposibilitada» para pagar la nómina de los más de 5 mil trabajadores de esta máxima casa de estudios, los integrantes de este sindicato amagaron con mantener sus movilizaciones ante la exigencia de demandas de al menos 125 cláusulas, existentes y nuevas, así como aumento del 20 por ciento al salario.

Y es que dentro de su pliego de peticiones, el sindicato demanda a las autoridades proporcionar gratuitamente lotes de terreno para construir viviendas a sus agremiados en la ciudad de Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

Los trabajadores de este sindicato mayoritario de la universidad, justifica que esta exigencia es parte de dos convenios que aceptaron las autoridades de la UABJO los días 3 y 26 de febrero de 2019 y que está constatado en la cláusula 27 del contrato colectivo de trabajo.

Además de estas demandas los trabajadores de este sindicato, exigen el despido de trabajadores que fueron contratados a través de otros sindicatos, así como la dotación insumos y material para laborar en sus áreas.

Es importante mencionar que con este viernes se cumplen cinco días de movilizaciones y bloqueos en la máxima casa de estudios, ayer realizaron solo un paro de 12 horas hoy lo mantienen indefinido.

Las autoridades universitarias por su parte se ha declarado sin recursos siquiera para poder solventar la primera quincena de enero.

Es importante mencionar que hoy se espera la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mismo que estará en la entidad por tres días consecutivos.

Aunque hasta el momento no está confirmado que los integrantes del STEUBJO se manifiesten en el Aeropuerto para interceptar al Presidente de la República y pedir si intervención, los inconformes mantendrán una asamblea plenaria en las próximas horas para determinar la ruta a seguir.