Deimos Sánchez
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) marcharon este miércoles en la capital oaxaqueña para exigir alto a la violencia porril de la que han sido víctimas alumnos y maestros dentro de Ciudad Universitaria.
En su movilización los inconformes, precisaron que en las últimas semanas varios maestros han sufrido agresión al interior de las instalaciones, por lo cual pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.
“El día de ayer 11 de diciembre, en la comunidad de Ciencias Químicas fuimos víctimas de amenazas, uno de los pilares académicos y decano de nuestra Facultad el Dr. Arturo Zapien Martínez y la maestra Ivón Arisbeth Díaz Santiago y alumnos de nuestra facultad que se encontraban cerca de los maestros fueron encañonados y golpeados con armas de fuego en los jardines de nuestra Facultad”, denunciaron.
Señalaron que estos actos de violencia y amenazas son perpetrados por “pseudo alumnos” que han reprobado exámenes y agotado todas sus oportunidades para mantenerse como estudiantes en esta universidad.
Aseguraron que no sólo en la facultad de Ciencias Químicas se vive esto, también se han presentado en la facultad de Veterinaria donde el coordinador académico fue golpeado y hospitalizado, así como en la facultad de Odontología, facultad de Enfermería y Ciencias de la Educación.
En ese sentido, exigieron al gobierno del estado garantice el ejercicio de la libertad de expresión y libertad a la educación.
Asimismo que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra los grupos porriles de la UABJO.