Redacción MVM Digital
En Oaxaca existen leyes viales que ayudan a que el tránsito de vehículos se presente con mayor fluidez. Una de estas normas viales es la prohibición del tránsito de vehículos pesados en el Cerro del Fortín durante el día, pues más allá de generar caos vial puede provocar algún accidente en caso de que se presenten problemas mecánicos con el vehículo.
De acuerdo con la dirección de vialidad municipal, el tramo carretero del Fortín no fue diseñado para que vehículos de carga pesada transite por la zona. Sin embargo, al estar establecido como norma vial esta nunca se respeta por parte de los transportistas que continúan arriesgando sus propias vidas y la de los automovilistas.
Por parte del reglamento de vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, se señala que los vehículos destinados a transporte de carga dentro del municipio, únicamente podrán transitar por las rutas y horarios establecidos por la comisaría de vialidad. Ante esta regla, integrantes de diferentes sindicatos de Oaxaca, han estado en pláticas para que de cierta forma se les autorizara el paso; que de ahí viene la autorización del tránsito de vehículos pesados en la madrugada.
No obstante, los transportistas no han respetado este acuerdo y continúan transitando por la zona a plena luz del día e incluso a horas pico. Ante estas acciones por parte de los transportistas, se han registrado percances en los que volteos, pipas y tráilers se ven involucrados. Tal es el caso de hoy, una pipa impactó a un vehículo particular a la altura del Ojo de Agua, asimismo, en la subida del cerro con dirección a Santa Rosa un tráiler de doble remolque se quedó varado al no poder subir.
En algunas ocasiones, elementos de la Policía Vial arriban al lugar para abanderar el área, sin embargo, no se toman acciones para que estos hechos dejen de ocurrir, en los que lamentablemente automovilistas, salen afectados.