Juan Antonio Ilescas
El presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, no solo enfrenta el descontento de su pueblo debido a su incapacidad para contener la violencia y ejecuciones, ahora también tiene encima a un sector de la clase política que lo cuestiona por la forma en que dispone de los recursos públicos, pues al senador, Salomón Jara, presuntamente le pagó viáticos por 150 mil pesos, libres de impuestos, por asistir al Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz (RTS).
Tanto el edil salinacrucense, Atecas Altamirano como el senador Jara Cruz, ocupan cargos de elección popular, emanados por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y se han pronunciado por la llamada Cuarta Transformación que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes se filtró un supuesto documento oficial del Ayuntamiento Constitucional de Salina Cruz, para el periodo 2019-2021, con número de oficio PM/JCAA/086/2019, donde el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Ramírez Atecas instruye a la tesorera municipal, María Isidra Hernández Torres, el pago en efectivo de 150 mil pesos por concepto de pago de viáticos y gastos de representación a Salomón Jara Cruz, Senador de la República.
Según el documento fechado el 4 de julio, Salomón Jara Cruz es un «político de gran envergadura» que dará realce al Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz.
Al respecto, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro García Jarquín, redactó en su cuenta personal de Twitter :
«La ciudadanía tiene el derecho de saber en qué se invierte su dinero. ¿Será que para esto quería el Senador a toda costa el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán?
La semana pasada se difundió en redes sociales otro documento de ese Ayuntamiento, con fecha 24 de Junio, en el que el edil de Salina Cruz ordena a su tesorera municipal el pago en efectivo de 385 mil pesos a la Regidora de Hacienda, Mercados y Comercio en la vía pública Verónica Yulma Santos Cervantes, préstamo que previamente fue autorizado por concepto de préstamo personal para la compra de un carro.
Sobre este asunto, Atecas Altamirano, solamente señaló que las acusaciones son falsas e infundadas, mientras que Jara Cruz también desmintió el documento.