Sección 22 actualizará PTEO y lo entregará al Congreso de Oaxaca para que se convierta en nueva ley de educación

Deimos Sánchez

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizará el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) con el fin de presentarlo en abril al Congreso de Oaxaca como una iniciativa para que se convierta en la nueva Ley Estatal de Educación.

De acuerdo a Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, explicó que aunque el Congreso tiene estipulado sincronizar en marzo la ley local con la legislación federal, los diputados en Oaxaca han dejado abierta la posibilidad de que el proceso se retrase hasta abril para recibir la propuesta del magisterio.

El Poder Legislativo local debe cumplir con la homologación del marco normativo estatal con la reforma educativa de 2019, que fue impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que eliminó la evaluación docente, parte toral de la ley que, en su momento, promovió el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

El vocero refirió que el PTEO girará en torno a la «Vigencia» de los derechos de los niños, al respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y el respeto a la interculturalidad de la entidad.

Aunque la dirigencia reiteró que el PTEO es un documento que sigue vigente, tras su elaboración en 2015, refirió que este será actualizado con base en el contexto político actual del país, con Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo.