Se manifiestan trabajadores del Seguro Popular

Ana Luisa Cantoral

Con una exigencia de reinstalación inmediata a los 167 trabajadores despedidos y el pago de sus quincenas, manifestantes se instalan en plantón afuera de las oficinas del Seguro Popular.
Así integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 9 (SINTS), exigieron esta mañana la reinstalación a sus puestos de trabajo.

El director del Seguro Popular en Oaxaca, Juan Carlos Márquez, declaró que el programa Prospera se terminó el 31 de diciembre y será modificado por un programa supuestamente denominado becas Benito Juárez, sin embargo, aún no cuentan con las reglas de operación por lo que desconocen el funcionamiento, alcances y aplicación de este nuevo programa.
La fecha límite para conocer cómo se implementará, a través de la publicación de las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el 26 de febrero.
Ante este panorama, el futuro laboral de los manifestantes se encuentra indefinido pues desconocen cuál será el destino tras la desaparición de la figura del Seguro Popular y la falta de reglas de operación y claridad en el nuevo esquema de Salud.
Detalló que realizaron un cabildeo, en el que se decidió poner en seguridad social y jurídica a los trabajadores, siguiendo la indicación del gobernador para cuidar a esas personas que perdieron sus trabajos.
Enfatizó que los contratos se realizaron por 3 meses, de esa forma se ha trabajo durante mucho tiempo a estas personas, “tenemos presupuesto de cobertura de esos recursos, estamos en espera de las reglas de operación para saber cómo trabajar y si se liquidará a la gente o no después de este tema”.
De acuerdo a declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos y se homologarán los servicios de Salud a nivel federal.