Juan Antonio Ilescas
Los próximos cuatro días se prevé un potencial de lluvias para la mayor parte de Oaxaca y los primeros efectos de este fenómeno se sintieron la tarde del martes, con lluvias fuertes acompañadas de granizo y viento que provocaron la caída de al menos siete árboles, encharcamientos y algunos incidentes menores.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la probabilidad de tormentas muy fuertes en el Istmo, Costa y Sierra Sur, mientras que para la Sierra Norte, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, se esperan lluvias intensas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que con motivo de la lluvia intensa que cayó la tarde del martes en la ciudad de Oaxaca y varios municipios conurbados, se implementó un operativo de auxilio a la población donde participaron policías estatales, viales y bomberos.
Esto debido a los encharcamientos que se generaron en zonas bajas como la avenida Periférico, Camino Nacional, Carretera 190, entre otros puntos, además de la caída de árboles.
El viento y granizo que acompañó a la precipitación pluvial ocasionó la suspensión de energía eléctrica en algunas partes del centro de la ciudad y zona norte, donde el servicio se restableció de manera inmediata.
Por estas mismas causas, se registró la caída de un plafón en una de las taquillas de la terminal camionera de segunda clase, lesionando a dos personas.
En Pueblo Nuevo, San Felipe del Agua, colonia Reforma, el centro de la ciudad, así como en los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, también se reportan fuertes precipitaciones.