Se detiene la despenalización del aborto en Oaxaca

Daniela Aragón

Médicos, enfermeras y organizaciones religiosas protestaron en Oaxaca e ingresaron al Congreso del Estado para exigir que se revierta la ley por la que se permite el aborto en la entidad, con esto lograron que momentáneamente se detuviera el dictamen y fuera aprobado.

Por esta protesta los diputados locales tuvieron que suspender la discusión de las leyes complementarias de despenalización del aborto.

En octubre se aprobó la modificación al Código Penal para despenalizar el aborto, pero la ley aún está incompleta porque no se ha dado visto bueno a las reformas constitucionales.

No se han aprobado las modificaciones de la constitución local, pero las reformas al Código Penal ya fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado, en las cuales se establecen que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Sin embargo la mujer que realice la practica después de la fecha señalada, se le impondrían de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Además la reforma que aún está vigente establece que «quien haga abortar a la mujer, sin consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si se empleara algún tipo de violencia la pena puede aumentar de 6 a 10 años de cárcel».