Erick Ríos
Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado, aseguró que la dependencia a su cargo va avanzando en materia de protección a la mujer, por lo que no solo se trabaja en una alerta de género sino en una política de protección, defensa, prevención y procuración de los derechos de la mujer.
Luego de las versiones surgidas de grupos feministas que señalan que en Oaxaca es urgente implementar la alerta de género, el titular de la fiscalía afirmó que los avances logrados hasta ahora en materia de protección a la mujer, son producto del trabajo coordinado de la Fiscalía General y Gobierno del Estado.
Por otra parte, argumentó que su compromiso con la ciudadanía oaxaqueña y fundamentalmente con las mujeres es total, por lo que las expectativas que se tienen al interior de la dependencia son altas y se espera que con base en el trabajo continuo y constante, se logren los objetivos trazados por el fiscal.
Cabe señalar que la alerta de género es un mecanismo implementado por el gobierno de México con el fin de enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado. Particularmente en Oaxaca el número de feminicidios durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa se ha disparado considerablemente.